viernes, 4 de octubre de 2013

Taller de fabricación de moldes y piezas

Hola, la semana pasada asistí a un taller en Barcelona de fabricación de moldes y piezas. El taller fueron unas 15 horas y lo impartió Eduardo Puertas, de Citoplasmas. Fué muy interesante y muy práctico, se tocaron diversos materiales, tipos de moldes, y aprendimos todo el proceso desde la creación del personaje en plastilina hasta sacar una réplica de un molde de silicona o de poliuretano.
Aquí os dejo fotos del paso a paso de todo el proceso. En mi caso el molde era flexible, hecho con silicona, y la pieza era rígida, de poliuretano.

1/ Creación del personaje, en este caso en plastilina.


2/  Rodeamos con una línea de plastilina (pero de otro tipo) el borde del personaje, de tal forma que quede dividido por la mitad. En este caso es porque haremos el molde en dos partes.


 3/ Vamos cubriendo una mayor superficie con plastilina para dejar espacio entre el personaje y las paredes que colocaremos para hacer el molde.


4/ Es importante no olvidar tres cosas: hacer una regata por donde corra el líquido, hacer unos topes para que luego el molde quede bien cerrado por las dos partes, y hacer un "churro" que servirá de agujero por donde verter la mezcla o para dejarla respirar.


5/ Cortamos las paredes y la base, que son de PVC espumado, y las pegamos bien con silicona líquida (a través de una pistola de silicona). Sellamos bien los huecos que puedan quedar con plastilina por dentro y con más silicona por fuera.


6/ Protegidos con guantes y mascarilla, pesamos y mezclamos bien los dos componentes o líquidos para hacer el molde de silicona. Vertemos poco a poco, intentando que no se formen demasiadas burbujas y lo dejamos unas 12 horas hasta que frague.


7/ Pasadas mínimo 12 horas, demoldamos y quitamos todos los restos de plastilina, dejando el muñeco y el churro del agujero. Ya tenemos una parte del molde hecha.

8/ Volvemos a colocar y a sellar bien las paredes y la base, dejando la otra parte del muñeco al descubierto.


 9/ Repetimos el proceso de pesar. mezclar y verter la mezcla para molde de silicona. Dejar reposar otras 12 horas.


10/ Desmoldamos y limpiamos los restos de plastilina.


11/ Sacamos el muñeco y el churro del agujero.



 12/ Comprobamos que las dos partes del molde encajan bien. Luego pesamos y mezclamos el poliuretano (con guantes y mascarilla porque es muy tóxico), lo vertemos en una parte del molde y rápidamente lo cerramos, ayudándonos de gomas y una base para que al mover el molde no se salga el líquido. También hemos de tapar con el dedo el agujero e ir dejando que respire de vez en cuando. Lo movemos de un lado a otro, de arriba a abajo, durante 5 minutos, repartiando bien la mezcla. Este modo de hacer la pieza hace que la parte de dentro quede hueca y así ahorramos material...Tras unos minutos más en reposo ya podemos abrir el molde.


13/ Es probable que no nos salga bien la pieza ni a la primera, ni a la segunda... El resultado dependerá de las cantidades que hemos hechado de los productos, si se ha repartido bien la mezcla o si hemos esperado lo suficiente o no para abrir el molde....


* La pieza de otro color se consigue vertiendo un poco de pintura sintética entre un producto y otro (del poliuretano).

 * Para un mejor resultado se puede pulir bien la pieza y recortar aquello que sobresale. También se puede puede pintar después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario