martes, 1 de abril de 2014

Visita a la exposición METAMORFOSIS CCCB Barcelona

Hola,
El pasado domingo 30 de marzo de 2014 tuve la oportunidad de visitar la exposición Metamorfosi en el CCCB, Barcelona. En ella podemos ver la trayectoria de cuatro figuras esenciales del cine de animación: Ladislas Starewitch, Jan Švankmajer y los gemelos Quay.
Es una exposición bastante extensa que incluye marionetas, muñecos, proyecciones, objetos diversos, escenarios, etc. de cada autor. Estaba bien diseñada, pero había zonas en que la falta de iluminación impedía leer bien los títulos y descripciones de las obras.
Al cabo de dos horas salí de allí con la sensación de haber visto algo especial y que pocas veces se presenta: una mezcla de objetos y obras extrañas, peculiares, curiosas, orgánicas (como los insectos de Starewitch y los cortos sobre diálogos de Švankmajer) oníricas, y en algunos casos algo terroríficas (con los muñecos de los hermanos Quay). Es una sensación entre dejarse llevar y un poco de mal rollo en el cuerpo por el impacto de ciertos muñecos e imágenes. Sea como sea seguro que esta exposición no deja a nadie indiferente.
Pienso que ha sido muy buena idea juntar a estos cuatro animadores en un mismo espacio, ya que se mueven más o menos dentro del mismo mundo, no desentonan, se complementan.
Me ha fascinado sobretodo ver las marionetas y los muñecos "físicamente" en vitrinas al mismo tiempo que las ves vivas en pantalla.
Para mí ha sido un placer conocer a estos cuatro creadores-animadores.Tengo pendiente volver porque no me dió tiempo a ver todas las proyecciones.
Aquí dejo algunas fotos que hice:











No hay comentarios:

Publicar un comentario